En entradas anteriores os hemos comentado que las sábanas de algodón egipcio están catalogadas como las de mejor calidad del mundo. Pero es posible que hayáis oído hablar, en términos elogiosos, del algodón peruano, también conocido como Pima. Sus características son muy similares, pero no son lo mismo.

planta algodón pimaEn primer lugar, la calidad en las telas de algodón viene definida por las características del hilo, especialmente el largo de la fibra. Lo ideal es que esté compuesto por dos hebras entrelazadas lo más largas posibles porque dará como resultado un hilo fino, resistente y suave.

fibra algodón

Actualmente, los cultivos de algodón de más calidad del mundo se encuentran en Egipto, Perú y Sea Island
El algodón egipcio es el más lujoso. Se cultiva en el Delta del Nilo, donde se dan las condiciones climáticas y de humedad más propicias del mundo para su pleno desarrollo. Además, no se utilizan pesticidas ni químicos para limpiar la planta, y su recolección y posterior manipulado se realizan de forma manual para evitar daños y contaminaciones.

PicMonkey Collage Nilo

La longitud de fibra del algodón egipcio es casi el doble a la de cualquier otra fibra de algodón, lo que hace que sea perfectamente adecuada para la hilatura de los hilos más finos. En general, es muy fuerte, brillante, suave y duradero y se utiliza principalmente en la producción de prendas de alta calidad. Se intentó cultivar este tipo de algodón en EEUU y en otros países con similares condiciones climáticas, pero el resultado no consiguió igualar la calidad del cultivado en Egipto.

El algodón Pima se cultiva principalmente en Estados Unidos, Perú y Australia. El nombre proviene de EEUU. Se le aplicó al algodón de fibras largas que se cultivaba en Sacaton, Arizona, en reconocimiento a los indios Pima que participaron en el cultivo y en los ensayos de campo de la planta.

indios Pima marco

La combinación de semilla, la tierra, y el microclima ha hecho que el algodón Pima Peruano sea el segundo algodón más fino y de fibra más larga en el mundo. Hoy en día, aunque se sigue recolectando a mano en algunas zonas, casi toda la recogida se realiza con maquinaria, lo que influye en la calidad de la fibra, encontrándose más impurezas de las deseables. Cuando es procesado correctamente, mediante la mercerización, tiene un brillo especial y una suavidad al tacto insuperable. Junto al egipcio, el algodón Pima es uno de los más resistentes y con más capacidad de absorción.

En definitiva, estos dos tipos de algodón están considerados como los mejores del mundo y, aunque el egipcio sigue siendo el más emblemático en el mercado del lujo, sería difícil que notáramos diferencias sustanciales si nos dejáramos envolver por unas sábanas confeccionadas con cualquiera de ellos. Como siempre, la última palabra la tienes tú.

Deja tu comentario

  1. Clara Maya 8 de noviembre de 2016 at 02:08 - Responder

    Estoy interesada en varios juegos de sabanas Queen y King de 500 hilos y de 300 preferiblente 500 hilos, espero su respuesta y sus precios y de donde me las despacharian

    • La Llave Hueca 8 de noviembre de 2016 at 12:26 - Responder

      Muchas gracias ! Pues desde donde nos escribe? En cuanto a los precios, le mando un mail cuando sepa a dónde hay que enviarlas.

      Gracias de nuevo
      Bárbara

  2. Esperanza 8 de diciembre de 2016 at 22:53 - Responder

    Me gustaría comprar un juego de sábanas blancas de algodón pima peruano, donde puedo comprarlas?
    Un saludo

    • La Llave Hueca 12 de diciembre de 2016 at 08:50 - Responder

      En España lo desconozco. En La Llave hueca, hya algodon egipcio autentico, que es de una excelentisima calidad.
      Gracias

  3. Aime 30 de enero de 2022 at 02:54 - Responder

    Hola cuales es el costo de las sabanas de algodón egipcio y peruano? 300 hilos y 500 hilos. Que sea 100% suave

Otros artículos de interés